jueves, marzo 25, 2010

Luchas sociales y amorosas en el Paraíso de René Avilés Fabila

Ya nos falta menos para la semana santa, estamos en cuaresma ¡no lo olvides!. Alguna cosa hay que caminar sobre estos días para llegar al Viernes Santo y qué mejor recordatorio que las luchas sociales y amorosas en el Paraíso del libro de René Avilés Fabila

Luchas sociales y amorosas en el Paraíso *


No cabe duda, la sabiduría del Señor es infinita y magnífica: antes que Eva pudiera reclamar derechos por el desdén con que la trataba Adán o que apareciera algún listo para reclamar su parte de tierras en el Paraíso, prefirió que un personaje oscuro y perverso, la serpiente, “el animal más astuto de todos cuantos animales había hecho el Señor Dios sobre la tierra”, según afirma la Biblia, Génesis, III, 1, intrigara para destruir a la primera pareja de la humanidad.

Sin embargo aquí el lenguaje se torna complejo y misterioso. El Génesis habla de seducción lo que podría tener implicaciones eróticas o sexuales. No sólo ello, se cita a una víbora que tenía la capacidad de hablar y si consideramos que existen serpientes lujuriosas (cfr: René Avilés Fabila, quien menciona a una “serpiente falo” en Los animales prodigiosos), podemos pensar que Eva y la víbora fueron más allá de una invitación a devorar un fruto prohibido: la manzana. Si aceptamos la idea que tiene muchas pruebas en su favor, entonces Adán fue el primer cornudo de la historia. El resto es de sobra conocido: el inicio de la grandeza de la humanidad y el fin de un club privado muy exclusivo: el Paraíso.

* Tomado de El evangelio según René Avilés Fabila. Plan C Editores. Colección La Mosca Muerta. México, 2009. 150 pp.

No hay comentarios.: